CÓMO EJECUTAR UNA ESTRATEGIA DE LINK BUILDING PROFESIONAL DESDE LA BASE

¡Hey qué pasa lector! Un nuevo post donde vamos a bucear en uno de los temas más poderosos dentro del mundo SEO… lo que nadie duda que “Sí” posiciona y, en general, una de las ramas del posicionamiento de la que menos información (de calidad) existe a día de hoy: el link building.

En general, no toco demasiado el tema de link building en Blogger3cero, cuando lo hago trato de que sean posts que aporten algo chulo al respecto, como éste o éste otro, pero no es un tema “super frecuente” por aquí.

En mi curso DTV ocurre algo similar, a mi modo de ver es a día de hoy el curso más fuerte en cuanto “SEO on page” propiamente dicho, pero es bastante flojo en cuanto a “link building” (módulo 5, el más corto), algo que por otro lado nunca me he esforzado en ocultar.

Por lo tanto, creo que el invitado de hoy es perfecto… tanto por lo que nos viene a contar, como por lo que te va a ofrecer al final de su post: el primer infoproducto de link building del mercado hispano.

Guille de HolaSEO es alguien a quien sigo desde hace años en su podcast, trabaja estrategias de link building para grandes webs con miles y miles de URLs y es de los webmasters más metódicos que conozco a la hora de abordar esta disciplina. Os dejo con él y con su contenido, que va desde la base de cómo debe plantearse una estrategia de enlazado… a día de hoy.

Pero antes… Dale al play!

¡Bienvenidos todos! Encantado de compartir unas líneas con la audiencia de Blogger3cero para hablar, nada más y nada menos, que de Link Building.

Mi nombre es Guillermo Gascón, quizá me has escuchado en alguna ocasión hablando de SEO desde el podcast que administro holaseo.net (si no estás suscrito, ya tardas). Y como no podía ser de otra forma, desde hace ya más de 5 años, me dedico a gestionar proyectos en internet, tanto propios como de clientes, trabajando duro para mejorar en los rankings y alcanzar objetivos.

Pero no he venido a este pedazo de blog para contarte mi vida, estoy aquí para traspasarte toda la información que he ido recopilando estos años en cuanto al trabajo de Link Building a nivel profesional.

Un montón de experiencias, anécdotas y truquillos que me han llevado a crear mi propia metodología de Link Building, siendo ahora la base de cualquiera de mis estrategias SEO.

Lo que hay que saber del Link Building

Antes de entrar en materia, vamos a poner en contexto a todos los lectores que quizá no tengan un concepto muy claro en lo que se refiere a la definición e importancia del Link Building.

Me consta que Dean no es un tema que trate demasiado en el blog, así que, voy a incluir unas píldoras de información básica que permitan a cualquier usuario entender medianamente lo que voy a explicar más adelante.

¿Qué es el Link Building?

Aquí podría poner una definición más o menos académica, estilo Wikipedia, pero para que nos entendamos todos… Link Building es adquirir enlaces para mejorar la autoridad de tu proyecto.

Es una técnica que lleva aplicándose muchos años.

Yo diría que se lleva trabajando desde que Google es Google.

– Guay, sabiendo esto anterior… todos a crear links como locos…

Espera, no te precipites porque Google tiene algo importante que contarnos:

Cualquier enlace cuya finalidad sea manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerará parte de un esquema de enlaces y estará incumpliendo las Directrices para webmasters de Google.

– ¿Entonces el Link Building es ilegal? @policia ¡socorro!

Tranquilo, mantengamos la calma.

De entrada comentar que no estamos haciendo nada ilegal, simplemente vamos en contra de las directrices que marca una empresa…

Por otro lado, Google no es capaz de detectar de forma automática si la creación de un enlace ha surgido de forma “fraudulenta” o “natural“, siempre que esto se haga bien.

Si te parece, hacemos un poco de retrospectiva Link Building y vemos cómo ha evolucionado esta técnica a lo largo de los años.

Historia del Link Building

Google salió al mundo en el año 1998, este 2018 celebramos el 20 aniversario, muy emotivo y bla bla…

Durante estos años, los webmasters hemos intentado por todos los medios encontrar mejoras y técnicas por las cuales nuestros proyectos alcancen mejores rankings en los resultados de búsqueda.

Esto no ha cambiado en absoluto, pero las técnicas de Link Building han tenido que adaptarse. Veamos:

Periodo 1999-2007

Todo valía en esta época. Unos años gloriosos para el posicionamiento.

La manipulación del Page Rank para alterar los resultados de búsqueda fue el principal trabajo de los SEOs en este periodo.

Voy a listar una serie de técnicas que se realizaban en aquella época y que hoy resultan casi cómicas:

  • Intercambio de enlaces
  • Uso de directorios SEO
  • Solicitudes de links mediante correos SPAM
  • SPAM en comentarios de blogs
  • Envío de publicaciones de forma masiva en portales
  • Uso de enlazado Blogroll
  • Venta de enlaces de forma abierta

Esta historia de lujuria SEO y desenfreno no termina muy bien.

En 2007 Google comienza a controlar grandes portales y redes de venta de enlaces por lo que parte del negocio de la venta de links se desinfla.

Periodo 2008-2012

El ingenio de los que trabajamos como SEO es algo inaudito.

Esta es la época dorada del Link Building. Durante estos años, el mercado de enlaces no hizo más que crecer. Además aparecieron ciertas técnicas que permitían trabajar todo esto de forma automatizada y rápida… una auténtica orgía de enlaces, dinero y palabras clave.

  • Programas de generación de links masivos: GSA
  • Irrupción en el panorama de las PBN
  • Técnicas fraudulenta de Linkbaiting
  • Uso masivo de notas de prensa

Y llegó “El Pingüino”. Google actualizó su algoritmo incluyendo un filtro que penalizaba el uso de links de forma masiva y baja calidad.

Aquellas webs que se habían comprado enlaces o usado técnicas de Link Building masivas… recibieron un correctivo muy serio.

Muchas de estas webs ya no volvieron nunca.

Muchos negocios cerraron. Tanto aquellos que habían perdido su posicionamiento, como los que se dedicaban a vender links o fabricarlos de forma masiva.

Periodo 2013-Actualidad

Los años posteriores a la aparición de Penguin, hablar de estrategias de Link Building era tabú. Podemos decir que su uso paso a ser minoritario y el mensaje de Google “El contenido es el Rey” comenzó a calar.

Los más expertos en la materia, continuaron generando enlaces en contra de las directrices de Google beneficiándose de una menor competencia.

Las reglas habían cambiado y las estrategias tenían que ser diferentes. Nos adaptamos.

En 2016 Google lanzó “Penguin 4.0“, una actualización del algoritmo que cambiaba sensiblemente su funcionamiento, depreciando los enlaces de baja calidad y no penalizando.

A día de hoy, los enlaces son algo muy importante en el posicionamiento web de cualquier proyecto. Sobre todo cuando la competencia o el sector es complejo y cuestiones como, contenidos o respuesta de usuario, son difícilmente mejorables.

La importancia de los Links

En el año 2018 (y ya casi 2019), la importancia de los enlaces sigue siendo muy alta.

De hecho, en algunos sectores es un trabajo fundamental, incluso en nichos concretos, es la base de su posicionamiento.

Google directamente admite que los enlaces son uno de los tres puntos de análisis más importantes de su algoritmo, junto con el contenido y RankBrain.

La autoridad de un sitio se logra mediante links, eso sigue intacto desde 1998, por ello debemos trabajar en la autoridad de nuestros proyectos sea como sea.

Y no solo estamos hablando de los beneficios que trae el enlazado externo a nivel de optimización SEO. Los links externos pueden ser un canal de tráfico muy interesante, el tráfico referido suele ser de muy alta calidad.

Nota de Dean: esto es totalmente cierto lector, aún recuerdo el post de invitado que se marcó Nacho Borrás en su día (lectores veteranos lo recordarán), donde nos mostraba cómo monetizaba de forma salvaje el tráfico referido que llegaba a su ecommerce con muy pocas visitas orgánicas.

Cómo hacer Link Building en la actualidad

Ya te he puesto en precedentes. Conocemos la importancia de los links, la ventaja competitiva que supone saber realizar estrategias Link Building adaptadas a nuestra época.

Y la palabra “adaptado” es sobre la que va a girar todo el contenido de los siguientes párrafos. Te voy a explicar cómo adaptar tu estrategia de enlaces al tipo de web que trabajas y el sector al que perteneces, de forma que el resultado sea un perfil de enlaces superpotente y natural.

No vas a necesitar muchas herramientas, vamos a “darle al coco” y utilizar el sentido común para dar naturalidad a nuestra estrategia. Veamos:

Enlaces Temáticos

Establecer una temática de trabajo es el primer paso de la estrategia. Necesitamos saber QUÉ temática es la que toca nuestro proyecto y QUÉ temática tienen asignada mis competidores y sobre todo, QUÉ temática tienen los portales desde los que queremos que se nos enlacen.

Este es el listado de sectores en los que Google clasifica las webs:

  • Arte y entretenimiento
  • Automoción
  • Belleza y cuidado personal
  • Libros y literatura
  • Mercados empresariales e industriales
  • Equipos informáticos y electrónica
  • Finanzas
  • Comida y bebida
  • Juegos
  • Atención sanitaria
  • Ocio y tiempo libre
  • Hogar y jardín
  • Internet y telecomunicaciones
  • Empleo y educación
  • Derecho y administración
  • Noticias
  • Comunidades online
  • Gente y sociedad
  • Mascotas y animales
  • Mercado inmobiliario
  • Referencia
  • Ciencia
  • Compras
  • Deportes
  • Viaje
  • Otros

¿Quieres saber en qué sector está una web?

Te traigo un TIP muy interesante para reconocer cuál es el sector que asigna Google a un dominio.

Para ello vamos a utilizar una herramienta que tiene un uso totalmente distinto:

https://testmysite.thinkwithgoogle.com/intl/es-es

Se trata de una herramienta cuya función es medir la velocidad de carga en dispositivos móviles. El punto interesante es que entre los resultados que ofrece en su análisis, nos muestra una comparativa de velocidad de carga en dicha web respecto de su sector.

¡Bingo!

Google me acaba de dar el sector en el que está clasificada cualquier web.

Utiliza esta herramienta para ver los sectores en los que Google ubica tu web y la de tus competidores. Ahora ya sabes de forma precisa en qué sector estas trabajando.

En un futuro, cuando tengas que seleccionar las webs que van a enlazar a tu proyecto, será interesante que también compartan sector. Esto es lo que hará dichos enlaces más valiosos.

Ya conoces el sector, ahora vamos a bajar un nivel más y asignar “Topics” concretos dentro de tu proyecto. Voy con un ejemplo:

Si trabajo en una web de animales, mi proyecto estará dentro del sector “Mascotas y animales“. El paso siguiente es ver en qué temas puedo clasificar el contenido de mi web.

Mi web de animales tiene tres categorías principales: una donde hablo de perros, otra de gatos y una última de pájaros. Cada URL que cuelgue de estas categorizaciones dentro de mi web, podemos decir que pertenece a un “cluster temático concreto“, o lo que es lo mismo, pertenece a una agrupación de URLs que comparten un tema concreto.

A modo resumen, esta web de ejemplo pertenece al sector Mascotas y animales, y tiene tres temáticas importantes: perros, gatos y pájaros.

Estamos viendo cómo se pueden diferenciar varios estratos temáticos dentro de una misma web. Incluso podríamos entrar en una tercera capa temática si hiciera falta.

– ¿Y para qué narices estamos haciendo todo este trabajo?

Todo esto es importante para determinar qué tipo de enlaces debemos adquirir para nuestro proyecto. Encontrar links temáticos es mi prioridad a la hora de establecer mi estrategia de enlaces.

De ese modo vamos a detectar la necesidad de una bolsa de enlaces “de pájaros”, otra “de gatos”, otra “de perros”… etc. Visualizar esta primera necesidad agrupada en “bolsas” será el primer paso mental que deberemos dar.

En el momento que sepamos a qué “topic” pertenece cada URL, podemos buscar webs que se ajusten a esa misma temática y obtener enlaces muy potentes, que aportan muchísima relevancia y sobre todo, muy naturales.

Perfil de Anchor text

Ya conocemos el sector en el que nos movemos y los topics de nuestro proyecto. Ahora vamos a determinar el perfil de anchor text que debemos usar para adaptarnos al sector que estamos trabajando.

Al escribir en este blog sobra decirlo, pero para los más nuevos explicar brevemente que el “anchor text” es el texto ancla que ponemos encima de un hipervínculo. En pocas palabras, el texto con el que enlazamos o nos enlazan.

Para conocer más el sector en cuanto a su perfil de anchor, seleccionaremos las webs de nuestros principales competidores, portales que tengan objetivos muy similares al nuestro, y extraeremos sus perfiles de anchor.

Para esto basta con hacer una búsqueda en Google de nuestra palabra clave principal aunque incluso mejor que esto es analizar directamente webs que tú conozcas de la competencia y que ya tengas fichadas por la similitud con tu negocio.

Esta tarea es algo más compleja y se requiere de una herramienta como ahrefs.com. Mediante esta tool, extraemos todo el listado de anchor que tienen nuestros competidores y lo clasificamos.

Existen muchos niveles de clasificación de anchoring pero yo intento simplificarlo a tres posibles:

  • Anchor de marca: aquí incluimos todos aquellos enlaces que incluyen la marca en tu texto ancla, también me gusta meter en este grupo los enlaces de URL desnuda.
  • Anchor de keyword (KW): en este grupo yo incluyo aquellos links que tienen un anchor que incluye la palabra clave objetivo ya sea de forma parcial, exacta o en frase.
  • Anchor genéricos: aquí caen todos aquellos enlaces que tienen un anchor con palabras como: click aquí, el siguiente enlace, esta web…

Estableciendo el volumen de cada uno de estos tipos de anchor en cada web de nuestros competidores y relacionándolo con el total de los enlaces respectivamente, podemos sacar unos porcentajes y posteriormente la media de nuestro sector.

De esta forma, habremos obtenido unos datos de seguridad que nos van a permitir saber en qué porcentajes tenemos que movernos en la estrategia Link Building de nuestro proyecto.

Por poner un ejemplo, si hemos detectado que nuestros competidores tienen una media de 65% de anchor de marca, 25% de KW, 4% de genérico y 6% de “otros“, podemos trabajar para que en los próximos 10 links que adquiramos, 6,5 tengan anchor de marca, 2,5 sean de KW y 0,4 de anchor genérico.

De esa forma, ya sabemos cómo arrancar desde el primer día, a la hora de dibujar el perfil de anchor text que vamos a utilizar.

Autoridad del sitio de origen

Con los enlaces temáticos y la optimización del anchor hemos dotado a nuestro proyecto de una relevancia temática y un contexto. Ahora vamos a por la siguiente cuestión importante en el Link Building: la Transmisión de Autoridad.

Todos los proyectos en internet poseen una autoridad, también llamada PageRank, que se mide en función de los enlaces que recibe. Cuando mayor es la autoridad de un sitio, mayor será la autoridad que pueda transmitir mediante sus enlaces.

Sabiendo esto, buscaremos obtener enlaces desde portales que tengan una autoridad alta o que tengan enlaces entrantes desde webs con autoridad.

Para determinar la autoridad de los portales que analizamos, tenemos que recurrir de nuevo a la herramienta ahrefs y revisar sus métricas “URL Rating” y “Domain Rating” que establecen la autoridad de dicha web a nivel de la URL concreta que se analiza y a nivel de dominio completo.

Dónde podemos adquirir enlaces

Si tenemos trazada la estrategia, solo nos queda comenzar a ejecutarla.

El objetivo es conseguir enlaces desde dominios que tengan la mayor similitud temática con nuestro proyecto, además de una autoridad potente.

¿Dónde podemos sacar estos portales que estén dispuestos a enlazarnos de forma directa y con unas condiciones que nosotros propongamos?

Vamos a ver las opciones que tenemos a día de hoy con sus pros y sus contras.

Directorios de venta de enlaces

En internet existen un montón de portales que agrupan websites donde adquirir enlaces.

A todos se nos vienen a la mente unos cuantos de estos marketplaces. En ellos podemos encontrar blogs, webs temáticas, periódicos… clasificados con sus principales métricas a la vista y con un precio cerrado de contratación.

Lo cierto es que el uso de estos portales se está haciendo cada vez más popular, te marco unas ventajas e inconvenientes que me parece oportuno que conozcas antes de que compres tus primeros enlaces:

Ventajas

  • Rapidez: gracias a que los portales ya están clasificados vas a ser muy ágil para seleccionarlos y añadirlos a tu estrategia.
  • Precio: muchos tienen buenos precios o llevan algún descuento suculento que nos permite conseguir links por precios ajustados.
  • Experiencias de otros: en algunos de estos portales, los compradores comentan su experiencia de compra de enlaces en dicho portal. Podemos ver cuáles son los más recomendados o los peor valorados.
  • Redacción: la mayoría de estos portales ya ofrecen la redacción de los contenidos y nos permiten incluir el texto ancla y destino del link que deseamos.
  • Seguridad: la plataforma hace de intermediaria y eso nos da una seguridad total de que el link contratado llegue a publicarse si el webmaster acepta nuestra petición.

Contras

  • SPAM: es posible que encontremos portales que están saturados de enlaces salientes. Eso puede ser un problema a largo plazo.
  • Nada nuevo: al igual que tú, el resto de los competidores tiene acceso a dichos portales y puede replicar lo que vas realizando.
  • Negociación: puede que en algunos casos quieras negociar las condiciones de un link pero en estos portales no vas a poder hacerlo.

Yo uso estas plataformas en mis estrategias y las de mis clientes porque me permiten ir mucho más rápido, pero también es necesario ser muy crítico con los precios que muestran y el valor real de los dominios que listan.

Búsqueda manual de backlinks

Si quieres algo bien hecho… hazlo tu mismo” o algo así era.

En muchas ocasiones para que un trabajo quede como nosotros queremos, no podemos hacer uso de herramientas o procesos que nos faciliten el trabajo. Tenemos que ir al un nivel de artesanía importante (este es un concepto que predica Dean bastantes veces en Dispara Tus Visitas) y ponernos a currar en cada uno de los detalles.

Por ello, para adquirir enlaces que realmente nos den un salto de calidad y nos diferencien de los competidores, debemos salir en busca de los portales de forma manual.

Cómo encontrar portales de forma manual

Este trabajo lo realizo en diferentes fases. Tenemos que ser conscientes que no solo sirve encontrar el portal perfecto, hay que ver las condiciones en las que acordamos la colaboración y finalmente valorar si nos interesa o no.

1- Encontrar el portal

En esta primera fase, es necesario realizar una serie de comandos de búsqueda muy sencillos para obtener un listado de sitios con potencial de cara a la adquisición enlaces.

Con la temática definida, puedes utilizar operadores de búsqueda avanzados y encontrar dominios que incluyan la temática en title o contenido del sitio:

  • allintitle:temática: con esta búsqueda vas a obtener solo resultados que incluyan la palabra clave que define esa temática en el title. Ejemplo: allintitle:moda, allintitle:perros, allintitle:SEO…
  • allintext:temática: este operador nos sacará solo resultados que incluyan la palabra que define la temática en su contenido. Ejemplos: allintext:vestidos de novia, allintext:viajes, allintext:emailmarketing…

En ocasiones, las búsquedas que se realizan dan resultados en los que sería imposible adquirir un link. Pueden ser portales inaccesibles a nivel de precio, portales que compitan con nosotros… cuando me ocurre esto lo que hago es afinar la búsqueda para tener resultados más informacionales.

  • blog + “temática: blog sobre moda, blog de moda, blog moda, blog tendencias moda, principales blogs de moda, blogs diseñadoras de moda…
  • portal + temática: portal de moda, portal modistas, portal tendencias moda, portal sobre moda, portal de modistas…

Con este combo vas a sacar un listado tremendo de dominios que tienen una temática similar a la tuya.

Si te parecen pocos dominios, puedes aplicar una técnica complementaria. Yo la llamo tirar del hilo.

Estos dominios que hemos encontrado anteriormente, los pasamos por ahrefs (herramienta de cabecera total para link building) y extraemos el listado que la herramienta nos muestra como competidores en tráfico orgánico.

Estos serían los competidores a nivel de palabras clave que me detecta ahrefs para mi web holaseo.net. Si me interesara, podría intentar llegar a algún acuerdo con estos sitios para colaborar y obtener enlaces a cambio.

2- Contacto y proposición

Tenemos listo un montón de dominios a los que debemos contactar para conocer si es posible obtener un enlace desde ellos. Prepara bien tu discurso y comienza a “tocar puertas” para ver en cuáles de esos dominios vas a poder obtener un link.

Mi recomendación es que no automatices este proceso. Cuanto más cercano y personalizado sea ese primer email de contacto, mucho mejor será la respuesta que obtengas.

Este correo tiene una doble intención.

Primero la de presentarnos y agradecer un poco el trabajo que hacen en dicho portal.

Por otro lado, abrimos la puerta a realizar una acción juntos planteando en primer momento la posibilidad de escribir como invitado, algo que nos generaría links de forma gratuita o con muy bajo coste.

Luego, planteamos la cuestión sobre si han realizado alguna colaboración con otras páginas en el pasado, algo muy interesante para conocer la experiencia que tiene ese webmaster en cuanto a la venta de post patrocinados u otras alternativas que conlleven inversión económica.

3- Negociación y cierre

Una de las fases que más me gustan de este proceso. Llega el momento de poner precio a dichos links y aquí tendrás que sacar todas tus habilidades como negociador.

En general, hay un desconocimiento importante en cuanto al valor que puede tener un link o una publicación patrocinada. Dependiendo del sector vas a encontrar mayores o menores dificultades.

En sectores donde el Link Building está muy extendido, los precios son altos. La mayoría de los webmasters conocen el valor de sus portales y fijan sus precios… pero hay algunos sectores que son casi vírgenes. Aquí vas a poder sacar enlaces increíbles prácticamente gratis.

Mi recomendación a la hora de negociar el precio por link es que seas agresivo de inicio. Yo he llegado a bajar de 700€ por un link a 200€, simplemente cruzando 2-3 correos y siendo firme.

Ventajas

  • Exclusivo: si consigues un enlace de esta forma te estarás diferenciando de tus competidores.
  • Precio: podemos negociar y encontrar buenos “chollos“.
  • Otro tipo de acuerdos: podemos conseguir links a cambio de servicios o productos.
  • Networking: el contactar con gente de tu mismo sector suele dar como fruto relaciones con mucho potencial de futuro.
  • Sin SPAM: normalmente son portales con pocos enlaces salientes. Menor riesgo a largo plazo.

Contras

  • Redacción: normalmente la redacción te toca gestionarla por tu parte o incluirla en el acuerdo. No es algo que venga “de serie”.
  • Proceso lento: el principal inconveniente de esta estrategia es la lentitud del proceso. Varias fases que ocupan días, incluso semanas.
  • Negociación: un arma de doble filo. Si no estás acostumbrado puedes sobrepagar por algunos links.

Cuánto invertir en Link Building

Es la pregunta final que todos queremos conocer. ¿Cuánta pasta voy a tener que gastarme?

Piensa que cada proyecto tendrá un punto de partida diferente. Si el sitio web que necesitamos posicionar ya tiene enlaces, es posible que con una mejora en el enlazado interno y la adquisición de unos cuantos links de calidad, podamos cumplir el objetivo marcado. Sin embargo, otros proyectos partirán de una base mínima o nula, en ese caso nos tocará invertir más.

Otro concepto importante a la hora de valorar económicamente una estrategia Link Building es el sector en el que se trabaja.

Sectores en los que el Link Building es absolutamente imprescindible, suelen inflar los precios de los enlaces debido a su alta demanda.

Por poner un ejemplo, si trabajamos con un proyecto del sector “travel”, obtener enlaces temáticos de calidad será caro ya que están muy demandados y eso incrementa el precio.

Como la competencia es tan fuerte en estas temáticas, la autoridad de los enlaces que adquiramos debe ser lo más alta posible, y esto de nuevo implica enlaces más caros.

Y si necesitamos enlaces desde muchos dominios para adaptarnos al volumen de enlaces entrantes de nuestro sector… como es obvio esto implicará un mayor coste.

Calcular la inversión total

Visto lo anterior, es difícil establecer unas cifras de inversión sin realizar una investigación a fondo y trazar una estrategia de Link Building adaptada.

Si has aplicado todas las fases anteriores que te he ido contando en el post, es posible que tengas un listado importante de sitios donde puedas poner enlaces y sus correspondientes tarifas. Saca una cifra de coste medio por link de este listado.

El siguiente paso es determinar cuántos links necesito. Esta cuestión es bastante delicada, mi recomendación es que hagas una media de la cantidad de dominios entrantes que tienen las webs de tus competidores.

Ahora ya tenemos dos datos que podemos cruzar y establecer una cuantía económica total. Pongamos un ejemplo de nuevo:

He trabajado duro en la estrategia y ya tengo un listado de 50 dominios donde es posible adquirir un enlace y sus respectivos precios. La media de precio son 50€/link.

Mis competidores están en unas cifras que rondan los 85 dominios entrantes de media y mi web tiene 15 dominios desde los que obtiene enlaces. Esto implica que estoy 70 dominios por debajo de la media de mi sector.

Si quiero ponerme a la misma altura que mis competidores, tendré que hacer una inversión de 3500€ a lo largo de toda la estrategia.

No te asustes. Estamos hablando del coste total de todos los links que habrá que adquirir a lo largo de los meses o años, dependiendo de las etapas en las que se divida la estrategia.

Un artículo escrito por GUILLERMO GASCON y, publicado en Blogger 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *