Cómo debe tu startup administrar su dinero al comienzo

La etapa inicial de una startup constituye un momento clave a nivel financiero. Para no permitir que tu flujo de ingresos sufra un grave traspiés e invertir de un modo más inteligente, presta atención a los siguientes consejos.

A la hora de montar una startup es preciso tener en cuenta numerosas claves para que el proyecto no caiga en saco roto: diseñar un plan de negocio completo y realista, seleccionar el mercado de expansión correcto o buscar fuentes financiación sólidas como el capital privado de los Business Angels o las subvenciones públicas.

Entre las complejas acciones y coordinación que requiere sacar adelante el proyecto -desde papeleo burocrático a testar los productos, realizar estudios de mercado o planificar la estrategia de marketing- la administración del dinero cumple un papel esencial. 

Los números nos cuentan que el porcentaje de nuevas empresas exitosas es significativamente más bajo que el de las que no tienen éxito. Con estos números en mente, podemos asumir cuán importante es el rol que juega la administración del dinero. Si formas parte de una compañía joven o no sabes cómo manejarte con los números de tu startup, estos son algunos consejos fundamentales que deberías seguir.

Claves en la administración del dinero de tu startup

  • Plan de negocio claro: Antes del gran lanzamiento de ls startup, es fundamental contar con un plan de negocios claro y fondos suficientes para cubrir sus gastos inmediatos, tanto a largo plazo como posibles problemas inesperados. La red de seguridad debe cubrir los primeros tres años y para el segundo año, si es posible, no depender tanto de la financiación externa. Para ser paciente y honesto, es fundamental separar cuidadosamente las necesidades de la empresa de los deseos personales, aprendiendo a gestionar los presupuestos.
  • Haz lo mejor para tu negocio, no para ti: hacer crecer el talentoEste consejo resulta fundamental, especialmente teniendo en cuenta la contratación de empleados o la elección de los socios comerciales, dejando fuera a amigos o favores con conocidos. Es importante la investigación en profundidad y la búsqueda de perfiles profesionales idóneos para retener y dentro de la propia startup.
  • No permitas que la competencia te distraiga: El hecho de que en tu segmento de mercado existan experimentadas startups con volúmenes de facturación ingentes y presupuestos más elevados que el tuyo no quiere decir que echando mano de creatividad, nuevas tecnologías y una estrategia inteligente no puedas poner en marcha una fructífera startup. Para lograr el engagement de tus usuarios potenciales no son necesarios millones de euros.
  • Vigila constantemente los gastos y ganancias: Nunca debes perder la vista de tus ingresos y gastos mensuales, separando los costes fijos de los variables, atendiendo a las ganancias mensuales y trimestrales, y teniendo, de la mano de expertos en finanzas, una visión clara del crecimiento y la progresión de tu negocio. Por ello, un buen contable es una pieza imprescindible dentro del engranaje de tu startup. 
  • Establece metas claras: Los objetivos trimestrales y anuales concretos y ambiciosos son fundamentales para que tu startup irrumpa en el mercado. Es fundamental mantenerse alejado de comportamientos extremos como las metas inalcanzables -que te harán culpar del fracaso al resto- o las demasiado bajas. La comunicación con el resto del equipo, estar abierto a sugerencias y emplear técnicas grupales como el brainstorming pueden hacer la diferencia.
  • Reevaluación constante durante todo el año: Cualquier pequeña empresa en sus primeros cinco años de supervivencia podría beneficiarse de este consejo. Es fundamental evaluar una y otra vez cuál es tu posición y tus probabilidades y ajustar tu estrategia al “flujo de negocios”. Ser inflexible o tener poco margen de movilidad o elasticidad puede salirte mucho más caro a largo plazo.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *