En la actualidad, elaborar tu currículum online es una alternativa que te permite ganar puntos con respecto al papel. apostar por un diseño atractivo e incluir hipervínculos de referencia a tus trabajos. Por eso, sacamos a la luz algunas claves que debes tener en cuenta para triunfar con este documento.

A día de hoy, tener disponible tu CV en línea te otorga numerosos puntos de ventaja sobre tus competidores a la hora de conseguir un empleo. Puedes hacerlo de formas muy diferentes y recurriendo a diversas plataformas como Live CareerCV MakerUpwork o Canva, recordando que no es lo mismo que el currículum en papel, ya que debe poder verse en la pantalla del ordenador sin necesidad de hacer zoom o scroll. Puedes optar por un formato más convencional o por el contrario, un molde más creativo y que brille por su originalidad.

Teniendo en cuenta que los reclutadores no destinan más de 6 segundos a cada currículum, tu CV online debe ser sincero, llamativo, conciso y sintético, aportando valor sobre tu valía como profesional, expresando en cifras tus logros y remitiendo a tu formación y experiencia laboral. 

Al adaptarse al universo digital debes brindar una experiencia visual óptima, jugando con los colores, apostando por un diseño minimalista y limpio y dando la oportunidad a las empresas de conocer, gracias a su formato interactivo, tus perfiles profesionales en redes sociales o el campo de conocimiento que despliegas en tu blog. A continuación, recordamos algunas de las claves principales para mejorar tu CV online.

Consejos y posibilidades a la hora de crear tu CV online

  • Vincula tu CV desde una landing page: Si tienes un blog profesional o deseas crear una página web sencilla que únicamente sirva como protfolio de tus trabajos profesionales –algo que te resultará de gran utilidad si eres freelance-, la página de destino puede constar de una pequeña biografía escrita de forma creativa, una fotografía actualizada y de alta resolución y calidad y  enlazar a una versión en PDF de tu CV, siempre disponible online. De esta manera, cuando las empresas te busquen en Google durante un proceso de selección de empleo, lo primero que les saldrá será tu propia web, con la posibilidad de descargar este documento o consultarlo online.
  • Destaca tus habilidades con palabras clave: Recuerda que los documentos PDF no son leídos por los motores de búsqueda y por tanto, no sirven para posicionar para SEO. Por tanto, debes combatir este handicap posicionando tu portfolio digital a través de palabras clave relacionadas con tu industria o sector, optimizando las imágenes en tu gestor de contenidos y actualizando periódicamente el conteniod de tu blog. También puedes resaltar las habilidades importantes que posees en la biografía que escribes para tu página de destino.
  • Crea una página para cada segmento de tu currículum online: El uso de este método requiere un poco más de trabajo, pero vale la pena, ya que el resultado será un sitio web completamente navegable. La idea principal es transformar cada sección de tu currículum en una página en tu sitio web. De este modo, desde tu landing page tus visitantes podrán obtener una visión general de quién eres y a qué te dedicas, accediendo a través de diferentes páginas al apartado de tu educación, tus habilidades, tu experiencia, tus logros o tus intereses y pasatiempos.
  • Agrega enlaces: Además de optimizar el texto, utilizar iconos para mejorar el visionado de tus habilidades o apostar por una fuente que destaque, no olvides incluir hipervínculos a todas las empresas de las que has formado parte y a todos los proyectos en los que has trabajado.
  • No olvides la página de contacto: En este apartado debes proporcionar los datos que quieras que tus posibles clientes o empleadores tengan, como tu dirección, tu correo electrónico, tu número de teléfono, tu página web o tus enlaces a redes sociales. Es interesante que si creas diferentes páginas para los apartados de tu CV, incluyas un botón que redirija a tu página de contacto. 
  • Transforma tu web en una línea cronólogica multimedia con tu CV: Requiere mucho trabajo y conocimientos informáticos, pero es una opción visualmente muy atractiva, mostrando una cronología inversa de tu historial de trabajo, permitiendo que el usuario se desplace por los diversos proyectos.

Fuente | Freelancer